martes, 16 de noviembre de 2010

Las Pléyades - Siete cabritas- Las Palomas-Las siete hermanitas - M 45

Medellín, Noviembre 2010

LAS PLÉYADES

Las Pléyades, que en griego significa “las Palomas”, también son llamadas las siete hermanitas o las siete cabritas o M 45. Están en la constelación de Tauro y asociadas al invierno en el hemisferio norte. Pléyades es el nombre de un grupo de estrellas que se ve en el hemisferio norte desde Octubre hasta Febrero.

La mitología griega creó la historia de que las Pléyades eran un grupo de hermanas. Sus padres eran Pleione y Atlas, este último fue condenado sostener el cielo en sus hombros. Aunque en la constelación de Tauro, Las Pléyades siempre han estado asociadas a la constelación de Orión, el cazador, el cual tiene uno de los asterismos de más fácil identificación en el cielo nocturno, y el cual también es visible durante el invierno en el hemisferio norte.

“Orión se enamoró de Pleione y pasaba gran parte del tiempo persiguiendo las hermanas, tratando de ganarse su amor. Años después, Zeus intervino y transformó a las mujeres en palomas para ayudarlas a escapar. Ellas volaron hacia el cielo hasta convertirse en un grupo de estrellas que hoy llevan su nombre”.

La figura 1 nos muestra parte del cielo nocturno a principios de Enero, en el cual son visibles las constelaciones de Can Mayor, Orión y Tauro y sus principales estrellas.

En el caso del Can Mayor su estrella más significativa es Sirio. En Orión, la mayoría de sus estrellas son muy notables y visibles a ojo limpio, pero para este caso necesitamos el cinturón, el cual está formado por tres estrellas. Respecto de Tauro, su asterismo es difícil de reconocer, pero tiene una estrella muy grande y con muy buena magnitud aparente, que es Aldebarán.

Para ubicar las Pléyades nos ayudamos de la constelación de Orión y de la estrella Sirio, la más brillante de nuestro firmamento, que aparece en su punto más alto del año en la medianoche de los primeros días de Enero. Sirio, El Cinturón de Orión, y Aldebarán (en ese orden) están más o menos alineados hacia las Pléyades, tal como se indica en la figura 2.



Figura 1 Ubicación de las Pléyades con la ayuda de Orión y Sirio.

La figura 1 nos muestra el cielo, tal cual se ve el día 12 de enero a las 8:30 pm en Medellín (Latitud Norte 6º longitud West 75º). La línea roja corresponde a la eclíptica.

Si a la figura 1 le trazamos los asterismos correspondientes a las constelaciones y a la línea recta mencionadas atrás, entonces tendríamos:





Figura 2

Ubicación de las Pléyades, también conocidas como M 45

El asterismo del Can Mayor es fácilmente reconocible, tal como se puede observar en las figuras 1 y 2. Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, es de gran ayuda para memorizar y distinguir este asterismo.

El Cazador u Orión es el asterismo más fácil de reconocer en el cielo. Orión nos ayuda a orientarnos hacia el norte. La línea que se ve en la figura 2, que une la estrella central del cinturón con el punto medio de la distancia entre Betelgeuse y Bellatrix, está orientada hacia el norte.

En mi opinión, el asterismo de Tauro, donde se encuentra el M 45, es difícil de reconocer. Tiene una estrella muy visible: Aldebarán, que está en la dirección de la línea que une a Sirio con la estrella central del cinturón de Orión, en ese sentido, por lo que Sirio y Orión, no sólo nos ayudan a localizar a las Pléyades, sino a toda la constelación de Tauro.

CÚMULOS ESTELARES

Son grupos de estrellas ubicadas dentro de una nube de polvo cósmico de densidad apreciable, unidas todas por fuerzas gravitacionales y aparecen en el firmamento como concentraciones de puntos luminosos o, incluso, como tenues nubes.

Según su estructura se dividen en cúmulos abiertos y cúmulos globulares.

Los cúmulos abiertos están caracterizados por tener una densidad estelar un centenar de veces más elevada que la que se encuentra en las regiones que rodean al Sol; y sin embargo, las estrellas que las componen están relativamente dispersas. El diámetro medio de los cúmulos abiertos es de aproximadamente 15 años-luz y el número de estrellas que contienen varía desde algunas decenas a algunos miles. Las estrellas que pertenecen al cúmulo son jóvenes y se supone que hay otras miles en proceso de formación.

Observadas desde la Tierra, se ve como las estrellas y la nube viajan en el espacio, conservando sus posiciones relativas, como un todo cohesionado por la fuerza gravitacional.

Los cúmulos globulares también se caracterizan por tener una elevada densidad estelar y por una alta concentración de estrellas en la parte central del mismo, hasta el punto que en muchos casos resulta difícil, incluso con un buen telescopio, distinguir cada estrella de las que aparecen, como una única fuente luminosa. Estos cúmulos son menos numerosos que los cúmulos abiertos, pero más grandes y más ricos en estrellas y éstas ya no son jóvenes, inclusive es probable que ya no haya dentro del cúmulo un proceso de formación de nuevas estrellas.

Los cúmulos abiertos, contienen estrellas de joven y media edad, similares a las estrellas que caracterizan las zonas circundantes de nuestro Sol. Los cúmulos globulares, en cambio, son de antigua formación: unos diez mil millones de años.

Sin lugar a dudas, el cúmulo abierto más famoso es el de las Pléyades, llamado también M 45. Se trata de un cumulo abierto muy arraigado en el pensamiento de los pueblos del hemisferio norte.

El cúmulo tiene unos 15 años luz de diámetro y contiene un total aproximado de 500 estrellas. La mayoría de las estrellas son azules y de éstas, 8 se ven a ojo limpio, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

Taygeta- Magnitud 4.3

Pleione- Magnitud 5.09

Merope- Magnitud 4.17

Maia- Magnitud 3.88

Electra- Magnitud 3.71

Calaeno- Magnitud 5.46

Atlas- Magnitud 3.63

Alcyone- Magnitud 2.87

Estas estrellas están ubicadas entre los 350 y los 380 años luz de la Tierra.

En la Figura 3 vemos las Pleyades.




Figura 3 Las Pléyades

http:www.tartessos.info

Se cree que el cúmulo tiene apenas cerca de 100 millones de años y que en 250 millones de años las estrellas se separarán y continuarán su vida como estrellas independientes.

Juan Fernando Sanin

Juanfernando.sanin@gmail.com

16 comentarios:

  1. Muchas gracias buena informacion.
    Me sirvió

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias buena informacion.
    Me sirvió

    ResponderEliminar
  3. Las pleyades sera nuestro futuro destino

    ResponderEliminar
  4. Hermosas las Pleyades hoy las pude admirar desde wisconsin bellas gracias exelente informacion.

    ResponderEliminar
  5. Desde niño he admirado la belleza de ese Universo hoy se un poco mas de el gracias.

    ResponderEliminar
  6. Toda una maravilla de Dios. Imaginemos cuán pequeños somos. Me siento dentro de mi mismo.

    ResponderEliminar
  7. Soy Gerardo Méndez, ciudadano del Universo.

    ResponderEliminar
  8. Las 7 cabritas es como las conocemos en El Salvador.Aqui en Texas, USA se aprecian a ojo limpio.Es fascinante ver la constelacion de Orion, Sirio y por supuesto las 7 cabritas!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta descubrir estas constelaciones !! Ya que soy de tauro .bendiciones querido universo.

    ResponderEliminar
  10. las pleyades mucha historia en la tierra que nos relaciona sera que somos parte de esas estrellas y porque siempre nos visitan amigos pleyadianos...

    ResponderEliminar